26 nov'18

5 claves para conseguir contenidos virales sin perder calidad en el camino

Crear contenido viral es complicado, y si encima queremos que sea de calidad hay que trabajarlo mucho más. Para conseguir lo primero, ya te dimos una serie de claves hace algún tiempo. Y para alcanzar lo segundo, hoy te traemos 5 consejos que te ayudarán a lograrlo.

Ten en cuenta que tras varios años de campañas online, y de una elevada penetración de internet entre la población, los usuarios están ya algo cansados, por lo que impactarles se vuelve un reto cada vez más complicado, así que ser viral es más difícil cada día.

Ser viral no es una estrategia en sí misma, y nadie tiene una varita mágica para convertir en viral un contenido. Aunque la viralidad sí es un punto de referencia idóneo para entender cómo funcionan tus contenidos en la red.

Así que te preguntarás, ¿y cuáles son esos puntos imprescindibles debe tener un contenido para poder llegar a ser viral?

1. La utilidad que tiene

Es uno de los aspectos más básicos, si le resulta útil a los usuarios correrá como la pólvora. Es lo que sucede en una gran cantidad de veces, que el contenido más compartido lo es porque ayuda a algo.

¿Qué puede ofrecer tu marca? Un tutorial, una nueva y revolucionaria forma de hacer algo muy común, un proyecto personalizado… Piensa, analiza, y encuentra eso que los usuarios valorarán.

2. Su propósito

Los propósitos son como los móviles, todo el mundo puede tener uno. Pero no todos son igual de relevantes para el gran público de internet.

Desde conectar con un colectivo, como por ejemplo la campaña #Metoo contra el acoso sexual; hasta luchar por una causa, como por ejemplo la lucha contra el cáncer infantil #Protonterapia; y pasando por las modas como el #IceBucketChallenge, tienes una amplia variedad de propósitos.

¿Con qué se asocia a tu marca? Apoyar a un colectivo o luchar contra una causa está muy bien, pero no vale con elegir una al azar. Seguramente habrá alguno que se alinee con la marca y su personalidad, y que te ayudará a conseguir esa chispa de calidad que vas buscando.

3. Emociona

Hoy en día es algo fundamental, si no llegas a la “patata” de la gente, no conseguirás que te compartan. Trata de generar un impacto en la gente, positivo o negativo, según cual sea tu objetivo, pero no dejes a nadie indiferente, o será sólo uno más.

¿Qué historia puede contar tu marca? Si eres capaz de contar una historia que emocione a tu audiencia, lo tienes, ya que eso es lo que hace que los usuarios tengan necesidad de compartir los contenidos.

4. Muéstralo atractivo

Puedes tener un buen contenido, un propósito y tocar la fibra, pero si no lo muestras de forma atractiva, puede que tires todo el trabajo por la borda.

¿Sabe tu marca hacerlo de forma atractiva? En vídeo, con un diseño gráfico potente, en forma de lista… Un contenido bien presentado ayuda a ser consumido, incluso a hacerlo de forma más rápida. Y si se consume rápidamente y gusta, está a un click de volar por la red.

5. La Novedad

Y el último, pero no menos importante de los cinco consejos de hoy, es la novedad, ni más ni menos. Vivimos en una sociedad sobresaturada de información y contenidos sin relevancia, y donde las novedades siempre suelen verse con buenos ojos.

Es más, hoy en día muchas marcas presentan los mismos contenidos con diferente cara para engañar a los usuarios con la falsa promesa de una novedad. Y ellos no son tontos, lo que les llama la atención de verdad son las cosas insólitas y novedosas, así que no emplees esa opción.

¿Y cómo consigue tu marca una novedad? Buena pregunta, pero para esta no te podemos dar la respuesta, ya que se encuentra en el interior de cada marca. Ahora te toca hacer un ejercicio de análisis sobre lo que es interesante y novedoso para tu público, descubrirlo, compartirlo y…

Y por supuesto, siempre, siempre, siempre, hay que tener en cuenta el contexto social en el que lancemos esos contenidos y en qué redes lo hacemos. Con mucha frecuencia, se vuelven virales los artículos y las publicaciones escritas como las entradas de blogs, o las infografías, los vídeos, los test interactivos… incluso hasta los memes.

Y por supuesto, siéntete libre de viralizar este artículo 😉

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...