24 dic'18

9 tendencias de Marketing que deberías conocer para 2019

2018 ya se acaba, y con él ha llegado la consagración de Instagram como la red social con más usuarios activos (por encima incluso de su hermano mayor Facebook), el auge de las Stories en ambas redes, el videomarketing a todos los niveles… Y como cada año por estas fechas, ya conocemos algunas de las acciones que serán tendencia en el marketing en el 2019.

Según los expertos en marketing, estos son los elementos que van a dominar el sector y la industria, y que van a ayudar a las marcas a mantenerse y/o crecer en sus respectivos mercados:

1. El Fast Content

O también llamado Contenido Efímero. Como hemos dicho, 2018 ha sido el año del auge de los contenidos de las marcas en las Stories (tanto de Facebook como sobretodo de Instagram). Y en este nuevo año que llega su volumen aumentará exponencialmente.

El teléfono móvil es ya el modo de acceso principal a Internet, y eso afecta bastante a la forma en la que el usuario consume los contenidos. España es el 5º país del mundo en tiempo de uso de los smartphones, con una media de 2 horas y 11 minutos diarios por persona. El Smartphone hace que se consuman contenidos casi en cualquier momento y lugar y, en muchos casos, mientras se realiza otra tarea. De modo que en muchos casos el usuario accede apenas unos minutos, y en ese tiempo, quiero poder consumir contenidos de forma rápida, sencilla y entretenida.

Las audiencias ya no están tan interesadas en ver fotos o leer datos curiosos. Ahora buscan contenidos informales, que muestren escenas del día a día y que les permitan estar más cerca de sus marcas y/o personajes favoritos.

2. La Realidad Aumentada (AR)

Ya hace más de un lustro que se empezó a hablar de ella, e incluso a usarse en algunas apps de forma muy primitiva. Pero en este 2019 y con la potencia de los actuales smartphones se convertirá en una herramienta más.

Esta tecnología ya no es algo que solamente se ve en las películas. Durante el próximo año se va a emplear, de manera más destacada, para la elaboración de estrategias de marketing. Algo que permitirá a los anunciantes generar una mayor inmersión en interacción con sus clientes, aumentar su experiencia o innovar más aún.

El reto será crear modelos de customer journey basados en la predicción de comportamientos, y mezclar la realidad con lo digital con el objetivo de  cautivar a los usuarios.

3. Marketing por Voz

¿Aún no conoces a Siri y a Alexa? Pues deberías. Google Home, Amazon Echo, y Apple HomePod cambiarán nuestra forma de relacionamos. Y no sólo con el entorno doméstico de las “nuevas” casas inteligentes, sino también la forma en la que interactuamos con Internet.

Esta nueva tecnología será un gran desafío para las marcas, pero también una oportunidad para aportar más valor a la vida de los usuarios a través de diferentes formatos tecnológicos: conocer el tiempo antes de hacer algo, comprar online, pedir comida, solicitar servicios de transporte…

4. Los chatbots

Ya llevan usándose desde hace un par de años, o más bien perfeccionándose. Los usuarios usan cada vez más las apps de mensajería hasta para hablar con las marcas. Facebook Messenger y WhatsApp Business han mostrado un rápido y fuerte crecimiento a nivel empresarial. Y en ellas es donde estos “compañeros” virtuales nos echarán una mano, especialmente gracias a la automatización de tareas.

Responder las dudas, conseguir nuevos seguidores o cerrar ventas será posible gracias a estos programas automatizados que imitan el comportamiento de los humanos.

5. La eterna tendencia: la RSC

Sí, ya sabemos que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es precisamente una novedad en el mundo empresarial. Pero en los últimos tiempos, y gracias a la velocidad de la información en la red, se ha convertido en algo esencial.

Nos encontramos en un momento en el que la RSC es más importante que nunca. Los consumidores se preocupan, y mucho (cada vez más), por el entorno. Las causas sociales, la transparencia, la autenticidad… Los usuarios ya han aprendido (o más bien escarmentado), y rechazan, cada vez más, la publicidad disfrazada de contenido de calidad. Así que las marcas tienen que ponerse manos a la obra y potenciar su responsabilidad con la sociedad y con el entorno.

6. Mobile Commerce

Ya hemos comentado el elevado nivel de uso de los smartphones entre los usuarios actuales, así que huelga decir que si nuestra tienda online no es mobile, “bye bye” a las ventas. Es más, posiblemente sea la tendencia principal de entre todas las que nos vienen.

Un usuario que cada vez está más familiarizado con el Smartphone es cada vez más propenso a realizar compras online. Por lo que el mobile commerce, dentro de muy poco, será la única realidad para las marcas. Que tendrán que mejorar y adecuar sus webs al formato móvil, dotando a sus tiendas online de una interfaz sencilla y unos tiempos de carga óptimos.

7. El Social Commerce

Muy de la mano con el punto anterior está el de las compras vía Redes Sociales. De nuevo nos encontramos ante otro de los “must” para las marcas con venta online.

Las compras sociales se están normalizando, y este hecho que se ha visto enormemente favorecido por la creación de nuevas modalidades de publicidad en redes sociales. ¿O es que aún no conoces Instagram Shopping? Lleva ya más de 6 meses en marcha en España y ha sido el arranque de esta modalidad.

No es ningún misterio, ya que las compras sociales son la evolución lógica tras tantos años cultivando nuestras comunidades en redes sociales y las ventas online. Es más, este canal de ventas favorece la entrada al mercado de pequeñas marcas y vendedores independientes.

8. CRO y Analítica Web: Para no ir a ciegas

La información es poder y más aún cuando se trata de saber si lo estamos haciendo bien o debemos aplicar algún cambio. Con las herramientas actuales ya podemos medir y analizar en detalle casi todas las acciones que ponemos en marcha. Así que en este nuevo año debemos de dejar de ir a ciegas y saber exactamente por qué tomamos cada decisión sobre cómo y dónde invertir en marketing.

La analítica web nos permitirá saber hasta qué punto la estrategia de marketing digital está funcionando (permitiéndonos saber cosas como: el ratio de conversión, la atribución o el comportamiento del usuario en nuestra página).

Y por otro lado, las técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization), que le aportarán a nuestra estrategia digital mucha más sofisticación. Y todo porque gracias a ellas podremos sacarle el máximo rendimiento a las herramientas de medición, interpretando mejor los datos y evaluando su consonancia con los objetivos. Y así poder tomar decisiones más acertadas en base a esta información, y en pro de unos mejores resultados.

Generar estrategias de marketing para aumentar clientes no es una tarea fácil, sino que conlleva mucho esfuerzo y trabajo. Por eso, una buena opción consiste en trabajar con una agencia de marketing digital. Que te ayude a generar estrategias funcionales, colabore en su puesta en marcha, y todo ello dé lugar a unos resultados medibles. Así tu marca podrá afrontar mejor todas estas tendencias de cara a 2019.

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...