11 nov'19

Los 6 tipos de contenidos que atrapan y hacen más significativa tu marca

La investigación realizada por Havas sobre «Marcas Significativas» –Meaningful Brands–, arroja luz sobre varios aspectos muy interesantes sobre la relevancia de las marcas para los clientes.

A la mayoría no les importaría que el 77% de las marcas desaparecieran porque no las echarían de menos para nada.

En cuanto al contenido que comparten, el 58% no resulta significativo, en otras palabras, no les aporta algo que tenga valor para su audiencia.

Nos ha sorprendido que en el top 30 del ranking de marcas significativas 2019, no esté presente una de las clásicas, como es Apple. ¡¿What?!

Pero lo que más nos interesa resaltar no es esa ausencia, sino lo que a tu empresa le puede ayudar a ganar el favor de sus clientes. Se trata del tipo de contenido que las personas más valoran y por el que una marca entra en el status de ‘significativa’.

Según el estudio, hay seis tipos de contenido que son los que más atraen y buscan los seguidores de una marca.

¿Tienes el lápiz afilado?

Inspiración

Hay contenidos corporativos que han inspirado a muchas personas e, incluso, han llegado a producir cambios en su vida. Esto provoca una vinculación emocional con la marca muy potente.

Casos prácticos:

Dos buenos ejemplos de este tipo de contenidos son: “La otra carta”, de Ikea, y “Tenemos que vernos más”, de Ruavieja.

Entretenimiento

El entretenimiento, en especial con humor, suele ser de los contenidos corporativos más compartidos en las redes sociales. No hay que olvidarse que no se trata de entretener por entretener sino de que haya una vinculación positiva con la marca.

Caso práctico:

El anuncio de navidad de Campofrío, ”La tienda LOL”, lo ilustra muy bien.

Educación

¿Cómo se hace esto o aquello? Darle a tus clientes potenciales formación relevante es una de las formas más efectivas de atraerlos hacia tu marca.

Caso práctico:

La imprenta online Pixart Printing, comparte en su blog una serie de contenido que enseña a su comunidad de diseñadores gráficos –sus principales clientes– diversas formas de hacer mejor su trabajo. Aquí puedes ver la sección del blog donde ofrece esos conocimientos.

Información

La información útil bien enfocada es un imán altamente valorado. La clave está en ofrecer una información que vincule los intereses de tus clientes con los de tu organización, pero siempre centrándote en ellos.

Caso práctico:

Nestlé ha logrado un equilibro que resulta muy atractivo al concentrar información valiosa en uno de sus blog especializado en bebés que atrae a padres primerizos, su target para determinados productos.

Ayuda

Obtener ayuda y orientación en los momentos en que se necesita no sólo resuelve el problema puntual que tiene una persona, también genera una experiencia muy positiva que favorece una buena percepción de tu empresa.

Caso práctico:

La plataforma de encuestas, Survey Monkey, ofrece una calculadora online para saber cuántas personas deben responder una encuesta con un determinado margen de error para que sea válida. Se trata de una herramienta súmamente útil para sus clientes potenciales… terminen contratando con ellos o no.

Recompensa

Ofrecer a tu cliente recompensas valiosas para él le resulta muy estimulante. Pero ¡ojo! no se trata de esas acumulaciones de puntos interminables y poco comprensibles, o de descuentos y pseudocompensaciones que a quién las recibe les da más o menos lo mismo. Se trata de compensaciones comprensibles y, sobre todo, que merecen la pena obtenerlas.

Caso práctico:

Virgin Atlantic Flying club, tiene una manera de recompensar fácil de comprender y estimulante para sus clientes. Ofrece diferentes niveles que, no solo permite obtener millas gratis, también descuentos en alquiler de coches, hoteles, parking del aeropuerto, etc. A su vez, si pasas al siguiente nivel, obtienes más puntos por los mismos recorridos, recibes atenciones especiales y logras otra serie de beneficios. No en vano sus clientes se sientan enganchados a sus recompensas.

––––––––––

¿Quieres que tu marca sea significativa para tus clientes? Empieza por darles el tipo de contenidos que ha puesto en la cima a las marcas que la gente sí echaría de menos si desaparecieran. ¿Llorarían por tí tus clientes?

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...